sábado, 26 de enero de 2008

ARTICULO 7.- ARQ. BERTHA MARIA GOMEZ JIMENEZ

ARTICULO 7.- EL ENTORNO FISICO PROVOCA SEGREGACION O INTEGRACION. (Arq. Bertha María Gómez Jiménez. 8.40 P.M.)


Si es necesario contar con un espacio físico urbanístico o cualquier otra intervención que provoque integración o asimilación en la sociedad receptora, hasta lograr el punto de que la segregación puede…
En Suma se puede investigar que en estas segregaciones residenciales contengan las manifestaciones que esta tiene en los distintos grupos socio-económicos se repiten manteniendo las distancias correspondientes respectos de los diversos contextos políticos, económicos, culturales y sociales bajo lo que se ha presentando.
Sin embargo no han sido responsables de este hecho únicamente los promotores inmobiliarios, sino también los gobiernos que han contribuido mediante sus programas de vivienda social a la segregación urbana. Por lo tanto las viviendas se instalan donde ya habían otros pobres, mostrándose el Estado como principal agente en la aglomeración espacial de la pobreza urbana. Los crecientes problemas de congestión y accesibilidad dentro de la ciudad y el deterioro ambiental urbano que favorecen la aparición de sub centros comerciales y de alto nivel.
La precariedad de la Infraestructura de transporte urbano y las bajas tasas de motorización que obstaculizan la aparición de desarrollos residenciales tipo exurbios para los grupos socioeconómicos altos y medios.

IMPOSICION DE AUTORIDAD DE GOBIERNO EN CASO DE RENOVACION URBANA




El crecimiento demográfico tan acelerado que se viene dando en todo el país, es evidente que las necesidad de infraestructura urbana son de primera orden además de de que estas mismas están rezagadas al cumplimiento de las necesidades de un crecimiento urbano.


Por este motivo la renovación urbana se vuelve parte de un recurso que se aplica para resolver la problemática de una ciudad para el gobierno, en donde la palabra legitimidad como tal para imponer su autoridad para la ejecución de proyectos, es más una necesidad de hacer y resolver problemáticas urbanas para benéfico social en donde los intereses particulares simplemente deben ser desechados cuando el cambio urbano debe darse como cumplimiento del cambio social.

El sustento del los proyectos por parte de profesionistas en la materia es lo esencial del gobierno para legitimar la imposición del llevar a la realización de este tipo de proyectos para que este sea aceptado por la misma sociedad y no hacer cambios urbanos que solo beneficia a una parte selecta de la misma.

No obstante es importante mencionar que el gobierno esta representado por personas que pueden ser profesionistas o solo representantes populares, pero anteponiendo sus intereses, estos puestos son utilizados en ocasiones para beneficio propio y por lo tanto omiten las consultas profesionales para planes maestros del índole urbano, y los cambios urbanos aunque necesarios o no, la responsabilidad de los estragos que se puedan dar en la sociedad de una mala planeacion urbana simplemente recae en la gente que irónicamente pertenece a la sociedad misma.
Al igual que este crecimiento demografico tambien se dan los desarrollos y planes educativos, siendo estos los de vital importancia para la sociedad en general para el entendimiento de los cambios que se dan al paso del tiempo y asi hacer proyectos de desarrollos urbanos que cubran las necesidades en tiempos vigentes y no hacer proyectos que sean revasados por las nececidades y tiempos mismos.

Se culpa a la zonificación euclideana del deterioro del ambiente social en los centros urbanos. ¿Que opina al respecto?

EL DETERIORO DEL AMBIENTE SOCIAL ES CONSECUENCIA DE LA ZONIFICACIÓN EXCLUYENTE (EUCLIDEANA). DADO QUE LA EXCLUSIVIDAD DE ACTIVIDADES OCASIONA QUE EXISTAN ZONAS QUE DESPUES DEL HORARIO DE LA JORNADA LABORAL QUEDAN TOTALMENTE SOLITARIOS Y ESTO LOS VUELVE DEMASIADO PELIGROSOS.
AHORA ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESTE TIPO DE ZONIFICACIÓN SEA INCORRECTA, YA QUE NO SERÍA CORRECTO (COMODO) QUE DENTRO DE UN DESARROLLO INDUSTRIAL EXISTIERA UN DESARROLLO VIVENDISTICO, PUES CADA DESARROLLO DE ESTOS REQUIERE DE DIFERENTES TIPOS DE EQUIPAMIENTO URBANO.
PROBALEMENTE UNA SOLUCIÓN UN POCO SOÑADORA PERO NO IMPOSIBLE, TENDRÍA QUE SER LA AMPLIACIÓN EN EL NÚMERO DE JORNADAS LABORALES DENTRO DE ESTAS ZONAS QUE PRESENTAN ESTOS TIPOS DE PROBLEMÁTICA, TOMANDO EN CUENTA QUE SI EN ESTAS ZONAS SE AMPLIAN DICHAS JORNADAS DE TRABAJO, TAMBIEN TENDRIAN QUE AMPLIARSE LAS JORNADAS EN LOS DESTINOS PARA LOS CUALES SE TRABAJAN EN ESTAS ZONAS.NO PODEMOS PASAR POR ALTO QUE DE NO SER POR ESTE TIPO DE ZONIFICACIÓN, LA PRIVACIDAD Y EL DESCANSO QUE POR METABOLISMO REQUIERE EL SER HUMANO SERÍA ALGO QUIZÁS IMPOSIBLE DE CONSEGUIR.

Legal o ilegal

Legal o ilegal
La población del mundo crece día a día y con ello todas sus necesidades, necesidades que deben ser satisfechas para tener una aceptable calidad de vida y esto en gran medida depende de la ciudad que se habita. Mientras la población tenga un lugar adecuado para vivir, desenvolverse en un entorno que cumpla con sus requisitos primarios colaborará de manera positiva en su comportamiento, ya que mucho de ello depende al tener un efecto psicológico sobre las personas que en la ciudad habitan.
Por ello es necesario que existan los planes de desarrollo que integren todas las necesidades de la población en donde el planeador urbano dentro de un marco legal coopere con la autoridad para tener un control al crear espacios en beneficio de la misma sociedad, es convenientemente necesario, ya que ante la ausencia de ley se daría un desorden, muchas veces como resultado de la misma ignorancia de la población y otras por cuestiones políticas de líderes sin escrúpulos que utilizan a la gente para su propio beneficio. Si los planificadores están de acuerdo con las instituciones se logrará en gran medida el desarrollo ordenado.
¿Qué tan legítimo es acordar?
No se trata de ejercer un poder de tiranía ilegal sino más bien de regular el desarrollo y en esto entra también la calidad de nuestros gobernantes. Hay que estar consientes que todas las decisiones que se tomen repercuten de manera directa en la población. El plan es una responsabilidad compartida entre gobernantes, planeador y comunidad. La autoridad política debe liderear el plan, convocar y motivar a la población a que participe y encargar a un equipo especializado a asesorar, organizar y elaborar el plan.

Cuando no se tiene un plan se da el desorden
y crecen los riesgos sociales

Ciudades como Dubai, ejemplo de desarrollo con visión a futuro en donde las oportunidades se reparten para el crecimiento de la población, dan su desarrollo de manera adecuada, en donde la calidad de vida de la población es mucho mejor, y la calidad de sus gobernantes se deja ver.
Quizá las próximas generaciones de nuestro futuro lleguen a eso, ese debería ser nuestro reto.

Es la ciudad el habitat ideal del ser humano?

“La ciudad como una maquina que se mueve a gran velocidad y que con el abuso de su uso este ya no responde con la misma intensidad”1
Es decir la ciudad hoy en día se ha saturado significativamente debido a la sobrepoblación en donde lo servicios que pudieran cubrir la necesidad de este, hoy ya no existe. Nos enfrentamos a una multitud de problemas que resolver para una mejor calidad de vida en estos núcleos, así como la insuficiencia de vivienda, saturación en las vías de circulación que son las que mueven a dicha ciudad y sobre todo a la invasión masiva hacia la naturaleza.
La mala o buena planeación que un principio de las creaciones de nuevas urbes funcionaran o no, ya hoy no importa, nada mas se cuestiona como resolverlos sin afectar a la población. Nosotros como seres humanos colaboramos a complicar mas la situación.
Desgraciadamente todos pensamos individualmente preocupándonos por un presente y olvidándonos del futuro, los ciudadanos como los protagonistas de la ciudad; conciente o inconcientemente pedimos a gritos una atmósfera de tranquilidad a la espera de un lugar mejor para vivir.
Tal vez ese es el motivo por el que surgió el movimiento del NUEVO URBANISMO, siendo este como una alternativa a la suburbanización desparramada del territorio.
Surge entonces en Estados Unidos, un nuevo grupo a finales de 1980, autodenominado: New Urbanism (Nuevo urbanismo) ó Planificación Neotradicional llamado por algunas ocasiones que defiende el acercamiento y la revitalización de las comunidades, basándose de modelos de desarrollo anteriores a la 2ª guerra mundial.
Es un movimiento de reforma de diseño comunitario, nacido en respuesta a la prevalencia y consecuencias de la expansión desmedida urbana y suburbana. Este movimiento pretende integrar los componentes de la vida moderna: trabajar , comprar, vivir y recreación en vecindarios compactos, poli funcionales, todos estos elementos centrados en el peatón en una caminata de 5 minutos.
El Nuevo Urbanismo, se presenta como alternativa a la suburbanización desparramada interminablemente sobre el territorio, y el Suburban Sprawl (Esparcimiento Urbano), una forma de desarrollo de baja densidad formada por áreas monofuncionales que son accesibles en automóvil.
Los habitantes seguimos con la insistencia de vivir en una comodidad, que por cierto es “falsa”, nosotros como seres humanos incrédulos, pensamos que una ciudad con mayor magnitud de habitantes y tecnología; se convierte en un extraordinario habitad, más sin embargo es también la destrucción del único medio para vivir. Si se puede vivir con estos elementos que mencionamos anteriormente que pretende una ciudad para ser calificada como magna en todos los aspectos, pero la respuesta parece fácil: “Equilibrio” si, esta palabra tan simple nos dice mucho, que si se utilizara, no necesitaríamos buscar expertos o superhéroes para solucionar problemas como los que ahora vivimos.
Por eso el Nuevo Urbanismo tiene que probar con el tiempo, que sus ideas son superiores tanto para la revitalización de viejas ciudades y pueblos como para construir nuevas comunidades.
Si estos retos pueden realizarse, comprobando que estos proyectos son viables, el New Urbanism, estará destinado a ser el camino dominante para el planteamiento urbano y las inversiones inmobiliarias. Aunque ya han sido planteadas en otros lugares pero necesita expandirse este idea en todo el mundo como una de las únicas alternativas para resolver estos conflictos. Claro también con el apoyo de las autoridades asignadas para la planeación.
Para terminar este comentario, invito a todos a propagar el cuidado de nuestro planeta, olvidémonos de la vanidad, una convivencia social tradicional movilizándonos a pie y utilizando menos el automóvil, ayudaremos notablemente a nuestro planeta. La Unión de nosotros mismos, el apoyo y gestión de proyectos viables para la mejora de la comunidad.
Una ciudad o lugar industrializado, capitalizado y con la mejor tecnología, mostrada con grandes construcciones, no es la mas sana, no por tener un monumento de gran simbolismo hecho por la mano humana, vamos a sacrificar ecosistemas que son parte de nosotros.
El planeta nos necesita y nosotros también de el, no acabemos con lo poco que queda … .
1. Arq. Morayma Hipólito Hernández
Los lideres de este movimiento hacia un nuevo urbanismo Neo tradicional y fundadores fueron Andres DUany, Elizabeth Plater-Zyberg, entre otros.

Relevancia actual de las zonas irregulares para el desarrollo urbano

La mayoría de las grandes urbes han nacido y crecido en los márgenes de grandes ríos y cuerpos de agua importante, en especial las de plato roto o muy antiguas donde se entiende que la planificación se implemento en vísperas de un crecimiento controlado de las mismas pero con un común denominador. De la misma manera han nacido ciudades totalmente planificadas buscando simplemente la perfección (caso Brasilia), pero de igual forma un común denominador “anillos de pobreza, asentamientos irregulares en márgenes de ríos, zonas federales y sin control las periferias y zonas de reservas territoriales.Es imposible imaginar una ciudad sin calles, de igual manera sin las clases sociales; al parecer la ciudad se esta concibiendo como un objeto o como líneas que nacen sin razón y sin atender los problemas de raiz.


¿Son acaso a las clases bajas las responsables de todo los asentamientos irregulares?




Partiendo por entender que no hay un concepto como tal para definir algo como zona irregular, pero si una definición de asentamientos irregulares, que entendiéndose este como los núcleos de población ubicados en áreas sin autorizaciones o que están fuera de desarrollos urbanos vigentes. Es importante tomar esto como punto de partida y asi entender que dichos asentamientos (que en la mayoría corresponden a clases sociales bajas ) no son producto de la espontaneidad o de la casualidad, por el contrario responden a una necesidad básica: “la necesidad de la supervivencia”, y que algo tan simple a lo largo de la historia se ha tratado de ocultar, o mas bien se intenta borrar este principio basico y el resultado lo vivimos cada día con cinturones de pobreza, por no considerar dichas clases sociales. Tal como lecorbusier imagino al hombre ideal (el urbanismo actual insiste en la ciudad perfecta partiendo de los grandes complejos residenciales y de comercio, pasando por alto estas clases y con resultados que ya conocemos.
Visiones sobre nuevos planteamientos como solucion de los asentamientos irregulares.
La ciudad de los Ángeles California esta logrando un desarrollo magnifico con el plan maestro para la revitalización del rió de los Ángeles, convirtiendo áreas que en su momento estaban consideradas como no aptas para el desarrollo y zonas federales invadidas por asentamientos irregulares; apartir de este proyecto se restringieron los asentamientos proponiendo amplias áreas recreativas, que de esta forma las peores zonas con menor plusvalía ahora serán zonas muy exclusivas que atraerán grandes inversiones y con gran movilidad urbana.Con este plan existe un claro ejemplo de que las zonas irregulares no son un obstáculo para un buen desarrollo, es necesario partir del problema considerando como punto de partida las clases sociales bajas, la solución no es excluirlas porque propiciaría como hoy un cuento de nunca acabar.



Conclusiones

Si ya es evidente que no existe la ciudad ideal excluyendo las clases sociales expulsandolas hacia las periferias, puesto que son parte de la ciudad , también hay que considerar y analizar si “tabula rasa” es lo mas sano para el nuevo urbanismo, puesto que no podemos borrar la historia de una ciudad y empezar con propuestas que lo unico que va generar es mas problemas sociales.
El futuro del urbanismo no se basara en hacer ciudades en el aire o en otros planetas, por el contrario estará basado en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, y en este sentido es saludable pensar que actualmente la mayoría de las zonas regulares aptas para cualquier uso se están agotando debido a que muchos planes de desarrollos no están actualizados o ya han superado el limite para el que fueron planteados y es necesario realizar un análisis de las zonas con mayor demanda y regularizar o cambiar los usos mas favorables para el desarrollo.
En el caso particular de esas zonas federales o margenes de los rios la solucion no es quitar los rios, mucho menos rellenar y olvidar que la naturaleza tiene memoria (caso inundacion tabasco), el caso de los angeles california es buen ejemplo de como se pueden optimaizar estas zonas desde el punto de vista de integracion y adaptabilidad y respeto por el entorno.


Arq. Hugo A. Castro Sanchez.

RELACIÓN ENTRE LA DENSIDAD DEL DESARROLLO Y LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

¿Alguna vez te has puesto a pensar la importancia que tiene en una ciudad el transporte público y el privado? ¿Y si te afecta el que no haya un buen transporte colectivo, si es que tienes automóvil en casa? No, ¿verdad?, generalmente no nos ponemos a pensar en ese tipo de problemáticas ya que tenemos carro en casa, realmente lo que pensamos, es que cada día es mas difícil llegar al trabajo, a la escuela, o al supermercado, etc. Y opinamos que es por que hay más carros, o menos carreteras, por que hay mas habitantes en esa ciudad, o por que los semáforos no están bien programados, o por que las calles están llenas de baches. De alguna manera tienes razón, pero eso no es todo, la problemática es mucho más grande y difícil de resolver en una ciudad que ya están trazadas sus vías de transporte, viviendas, edificios, escuelas, fabricas, etc.

El transporte afecta tanto a una ciudad, que a ésta la vuelve vulnerable en su crecimiento económico y la conlleva también a un crecimiento social, permitiendo que la modernidad vaya de la mano con el mismo transporte. Por ejemplo en el caso de un lugar de trabajo donde hay un alto índice de empleados, se requiere de un buen transporte colectivo, ya que es de mucha importancia, trasladar a las grandes masas a sus compromisos de trabajo, estimulando a que la sociedad viva en mejores condiciones económicas.

También es necesario mencionar que la plusvalía del suelo se modifica en función de la efectividad del transporte, por que el costo del uso del suelo del centro de una ciudad es mas alto si es que tenemos buenos servicios como lo son comercios, viviendas, etc. Ya que los ciudadanos pueden visitar el centro de la ciudad sin tener temor a ser asaltados, y su traslado sea en forma rápida y eficiente, tanto en transporte colectivo o en particular. Y si existe un mal transporte, (aparte de comprar carros particulares y ser parte del incremento del congestionamiento) hace que nadie visite el centro de la ciudad convirtiéndose en un centro lleno de delincuentes, provocando que los ciudadanos se muevan hacia las periferias de la ciudad, logrando que los alrededores su plusvalía del suelo sea mas costosa, y este fenómeno hace que la ciudad se encarezca por llevar los servicios urbanos hacia las periferias, además de convertirse en un futuro, en ciudades conurbadas, y perder su identidad como ciudad.

También como lo pensaste tu, al inicio de esta cuartilla, es de interés tener aparte de un buen transporte colectivo (llámese buen transporte colectivo a tener un viaje seguro, eficiente, que sea puntual, económico, cómodo –no es utopía-, etc.) el contar con una estructura vial adecuada, por que permite que no exista congestionamiento, ni aglomeraciones, y el tener calles sin baches por que esto hace que la circulación se vuelva lenta, provocando retrasos en el traslado. Y otra de las cosas más importantes, es que sepamos manejar, ya que el no saber manejar, nos convierte en cómplices de una mala circulación en nuestra ciudad.

Y por último ya reflexionaste, que si se tiene una ciudad con un buen transporte, permitiendo muchos empleos, buen nivel socioeconómico, buena educación, diversión, etc. ¿Se provoca que exista una migración hacia tu ciudad? Si así fuera ¿Tu que harías?


Arq. Alma Delia Fuentes Rodríguez.
Villahermosa, tabasco.

Se dice que la sustentabilidad real es imposible en nuestros días por el costo social tan alto que tendría. ¿Qué opina al respecto?

Es real que el costo social de un desarrollo sustentable permanente seria en su caso bastante elevado, pero en mi opinión, su imposibilidad no radica en la cantidad de inversión requerida para lograr su aplicación (ya que los recursos existen y el costo beneficio a largo plazo le da viabilidad); si no en la cultura de la comodidad, el conformismo y el minimo esfuerzo que predomina en la población latinoamericana, y en el capitalismo ambicioso que caracteriza a las potencias mundiales.

En cuanto a la definición clásica de sustentabilidad, el informe de Brundtland afirma que “El Desarrollo Sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, mostrando una conveniente ambigüedad en la especificación de qué tipo de desarrollo se trata, pero dejando en claro que es indispensable para el el futuro de la especie humana el apegarse a los lineamientos del tal desarrollo.

Por su lado William D. Ruckelhaus, ex Administrador de la EPA, declara que “Sustentabilidad es la doctrina naciente que afirma que el crecimiento económico y el desarrollo deben tener un lugar y ser mantenidos a lo largo del tiempo dentro de los límites dados por la ecología en el sentido más amplio... La doctrina de la sustentabilidad también dice que la difusión de un nivel razonable de prosperidad y seguridad a las naciones menos desarrolladas es esencial para la protección del balance ecológico y por lo tanto esencial para la continuación de la prosperidad de las naciones ricas. Por lo tanto la protección ambiental y el desarrollo económico son procesos complementarios y no antagónicos.”
Por lo que me atrevo a afimar que no solo la sustentabilidad es viable a pesar de su costo social, si no que la permanencia del capital social no sera viable sin la sustentabilidad.

Planeación Urbana

Sabado 26 de enero del 2008
¿Cómo influye el hábitat en la conducta, y cómo pueden abordarse estos temas desde la planeación urbana?

Siendo el hábitat el espacio vital, a partir del que individuos desarrollan actividades de toda índole para garantizar su supervivencia, es menester de los responsables en el diseño de espacios, la consideración de sus necesidades y la determinación de los mínimos básicos para el desarrollo individual y colectivo.

La cobertura de estas necesidades que se amplían en un espectro tan vasto que va desde la circulación hasta los ciclos de sueño y vigilia, pasando por el ocio y los espacios para trabajo y vivienda, se pone de manifiesto en el momento en que los individuos establecen reglas para evitar el caos que deriva del roce permanente con otros individuos.

Al ser un ente social, todo individuo responde –en mayor o menor medida- a interacciones con otros y al establecimiento de condiciones que le garanticen armonía y equilibrio para llevar a cabo sus actividades, son elementos que se suman para que la colectividad desarrolle su potencial.

Para reunir las condiciones de habitabilidad, además de considerar necesidades elementales, se debe plantear el uso de los requerimientos futuros como factor adicional, esta proyección garantiza la vigencia de los espacios y su utilidad en el tiempo.

Desde la perspectiva de la planeación urbana, disciplina a través de la que se procura dar a los espacios su identidad y su proporción adecuada, es de suma importancia conocer y estudiar la cultura e identidad de sus habitantes, así como la interacción existente entre las distintas razas o grupos de individuos que puedan encontrarse y converger en el mismo lugar.

Es por ello que al referir a la planeación urbana como disciplina, se debe lograr el enlace de todas las actividades que desarrollan los habitantes englobadas como lo dice La Carta de Atenas: Trabajo, Ocio, Circulación y Residencia; considerando los sistemas de transporte existentes, la trama urbana inmediata y mediata; los puntos naturales de atracción turística posibles de ser explotados y detonantes de una economía potencial basada en las actividades propias del lugar, conocer y estudiar los sistemas de vivienda y los materiales propios de la región que nos garanticen el desarrollo y crecimiento con una capacidad de respuesta confrontada con las adversidades que el propio hábitat pudiera presentar.

De esta manera se alcanza el ideal de convivencia, respeto y cordialidad, la relación hábitat – individuo, que permitiría el desarrollo pleno.



ARQ. ROCIO RANGEL AGUILAR

ABANDONO Y DETERIORO EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES.

En nuestro medio, el Centro de la ciudad es la zona donde se efectuaron los primeros asentamientos entre los siglos XVIII y XIX, los cuales contemplaban un mosaico de usos distintos predominando en un comienzo el habitacional y dotado de los servicios de oficinas de gobierno municipal y estatal, mercados, comercios, servicios médicos y hospitalarios, escuelas, iglesias, museos, parques y áreas ajardinadas, bancos, teatros, etc.. Es por ello que éstas zonas dotan de “identidad histórica” a nuestras actuales ciudades, ya que muchos de los edificios y construcciones aún conservan la arquitectura de ésa época, además incorporan una herencia de las actuales generaciones por la historia de los acontecimientos que allí se realizaron (desfiles, actividades políticas, acontecimientos sociales ó culturales, etc.).
Fotografía: www.prensalibre.com

En los últimos 40 años el uso del vehículo aumentó considerablemente, lo cual influyó en el crecimiento de la mancha urbana de las ciudades hacia la periferia alejándose del Centro, con la apertura de nuevas vialidades y zonas habitacionales, comerciales y de servicios, abriendo las puertas al desarrollo económico de las ciudades ofreciendo nuevos fraccionamientos, áreas comerciales modernas y zonas de servicios con infraestructura vial y urbana suficiente para las expectativas de ése momento. Es por esto que se presenta una migración de la población asentada en zonas de uso habitacional del Centro de la ciudad hacia nuevas colonias ó fraccionamientos, la mayoría de las veces motivada por el cambio del colegio de los hijos al buscar nuevas y mejores opciones ó avanzar en los grados de educación, también por cambio del lugar de trabajo de los padres, ó simplemente por ir ascendiendo en la escala socio-económica al adquirir un inmueble con mayor plusvalía y buscando condiciones que mejoren la calidad de vida en zonas de menor concentración de tránsito vehicular, menor índice de contaminación con mayores áreas verdes, cercanas a lugares de Recreación Deportivo ó Cultural, etc..
Al ocurrir éste fenómeno migratorio urbano, el Centro de las ciudades se convierte en zona comercial, ya que al quedar desocupado el Inmueble se recurre al arrendamiento para poder obtener un rendimiento de la inversión inmobiliaria, y a su vez ésta práctica va girando el uso hacia la ocupación comercial. Así mismo las oficinas gubernamentales y de servicios públicos van descentralizándose, buscando un desahogo de los congestionamientos viales y de transporte público que han sido generados por su operación en estos sitios.

Improvisación del uso comercial y el abandono de las segundas plantas Centro Villahermosa, Tab.; fotografía: forumskyscraperpage.com

Durante éste proceso llega el momento en que existe la desocupación permanente de los inmuebles ó el cierre comercial en el horario nocturno, lo cual provoca condiciones de abandono y deterioro, tanto en el aspecto público como en el privado, desencadenando una serie de problemas como:
· Aumento desmedido en la intensidad del tráfico vehicular y peatonal, agravado por que las vialidades ya son obsoletas en su capacidad vial y peatonal, debido a ausencia de planeación.
· Problemas en el sistema de transporte público que se torna insuficiente y contribuye al punto anterior.
· Inseguridad de la zona con problemas de delincuencia, alcoholismo, drogadicción y prostitución.
Congestionamiento vial en centro de Valencia, España; fotografía www.elpais.com

En éstas condiciones el sector comercial comienza a emigrar hacia nuevas zonas de la ciudad, ya que el Centro deja de ser lucrativo para éste, al perder su atractivo recreativo y turístico; Además de que al prevalecer el abandono las construcciones se deterioran devaluando la imagen arquitectónica y la identidad histórica de la zona, quedando en desventaja respecto a los grandes y modernos centros comerciales.

En éste contexto existen algunas acciones que se pueden implementar como estrategias de revitalización del Centro de la Ciudad, las cuales fueron obtenidas y se mencionan a continuación:
Reforzar el aspecto céntrico del Lugar
· Fomentando la renovación de las construcciones antiguas, enfocada a la preservación histórica forzando que conserven su estilo arquitectónico original (por ejemplo a través de instrumentos financieros blandos, que condicionen la prestación a ciertas normas de diseño preestablecidas).
· Manteniendo la funcionalidad de las avenidas principales y articulando el flujo eficiente de la población en base a 4 principios:
1. Ordenar los sitios de interés del Centro.
2. Diseño realzando la calidad visual y el ambiente Urbano.
3. Implementar campañas de promoción publicitaria y marketing.
4. Reestructuración y diversificación económica.
· Implementando obras y equipamiento peatonales con caminos ajardinados, puentes, arboles, etc., ya que el carácter del Centro de las ciudades se percibe mejor recorriéndolo a pie.
· Desarrollando terrenos ribereños de cuerpos de agua existentes en la zona, dando lugar a recorridos por parques lineales, puentes peatonales y lugares abiertos en la cercanía de edificios.
Fotografías: www.hotelolmecaplaza.com pepe-el-toro.esinocente.org www.3demonios.com

Generadores de gran actividad
· Cuando la iniciativa de desarrollo del centro es detonada por proyectos a gran escala que provocan un gran flujo de visitantes a la zona, tales como grandes edificios de oficinas, arenas, estadios deportivos, así como centros comerciales y de convenciones.
Funciones complementarias del Centro
· Ampliar y eficientar la multifuncionalidad del Centro, buscando llevar más residentes y visitantes, éstos últimos especialmente en las horas y días en que no los hay, incluyendo actividades turísticas, hoteles, centros nocturnos, cines, teatros, zonas de residencias para profesionistas solteros ó en pareja y sin hijos, residencias para jubilados, etc.; y disribuyendo éstas funciones adecuadamente en la totalidad de la cobertura del Centro.

Fotografía: www.conexiondigital.com

Mejoras del sistema de transporte
· Las vías de acceso y el estacionamiento son aspectos complementarios de cualquier medida que se tome para revitalizar el Centro; Habrá que implementar ó mejorar el sistema de transporte existente, construir espacios abiertos ajardinados para la circulación peatonal, optimizar la circulación vial estudiando los mejores sentidos de las calles y dotar de suficientes cajones de estacionamiento habilitando edificios para ello.
Las anteriores son algunas de las más importantes medidas que se pueden tomar para la revitalización del Centro de ciudades grandes y pequeñas.




Referencia Bibliográfica:
Robertson, K. A. (1999). Can Small-City Downtowns Remain Viable? A National Study of Development Issues and Strategies. Journal of the American Planning Association 65 no3 270-83

La Realidad del Desarrollo Sustentable

El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, sin comprometer las expectativas de las generaciones futuras, es lo que se define como desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. Estas se conocen como los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

El término "desarrollo sustentable" tiene aplicaciones diversas y en ocasiones distorsionadas., con igualdad social para la mejora general de las condiciones de vida.

Algunas ideologías ecologistas más radicales hacen énfasis en el crecimiento cero y en la aplicación estricta del principio de precaución, que consiste en dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son dañinas. [1]

El ecosocialismo argumenta que el capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante de bienes incrementando el ritmo de crecimiento, es ecológicamente insostenible. [2]

Para algunos analistas[ ]el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.

El desarrollo de cualquier tipo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo) y acercarnos a el agotamiento de muchos recursos naturales vitales.

Al problema de la viabilidad se añade un problema de equidad: los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los países subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera. [3]

Una situación que complica que la evolución del desarrollo sustentable en las ciudades latinoamericanas durante los últimos años, es la fascinación que la gente ha sentido por las zonas limítrofes de las áreas metropolitanas, tratando de asentarse cerca del centro urbano de la ciudad, muchas veces en zonas donde no es posible el desarrollo urbano, esto ocasiona un alto costo económico y social para el gobierno al permitir estos asentamientos.

Como es obvio que los recursos son limitados, que los acontecimientos globales afectan al futuro de cada comunidad y que el urbanismo de las últimas décadas se preocupa cada vez más de establecer o ejecutar políticas de servicios públicos y de proporcionar los mismos, el urbanismo debe actuar como pieza clave dentro de un marco de planificación nacional e internacional con el fin de lograr un desarrollo sostenible por ambas partes.

La intervención del urbanismo para lograr un desarrollo sustentable es indispensable a través del replanteamiento de la zonificación de las ciudades, así como sustituir gran parte de su infraestructura, esto implica inyectar recursos de manera constate por parte del gobierno y la iniciativa privada a la ciudad y requiere la participación constante de la sociedad, es por ello que se vuelve un poco utópica la idea de lograr una sustentabilidad real, sobre todo en países poco desarrollados.

La limitante económica, entonces, se vuelve la principal problemática que una ciudad debe superar para lograr un desarrollo sustentable, y la más difícil de superar. Una segunda problemática, no menos importante, es el rol que juega la política para impulsar el desarrollo, ya que el gobierno tiene que ser el principal gestor para obtener los recursos necesarios para que este se lleve a cabo. La tercer problemática es la sociedad, ya que se necesita la participación constante de la misma involucrándose en la problemática de la ciudad y opinando mediante foros de consulta.

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. [4]


Arq. Raúl Guzmán Priego


[1] Gisbert Aguilar, Pepa (2007) Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad en El ecologista, nº 55, invierno 2007/2008. Consultado el 2007-12-12.
[2] Wall, Derek. (2005) Babylon and Beyond: The Economics of Anti-Capitalist, Anti-Globalist and Radical Green Movements. Pluto Press
[3] Informe Planeta Vivo 2004 WWF/Adena
[4] Bartlett, Albert Allen (1999) Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la población y medio ambiente en Focus, Vol. 9, nº 1, 1999. Págs. 49-68. Traducido por Gabriel Tobar el 2007-03-26. Con acceso el 2007-12-11.